Mantra. ¿Qué es un Mantra?. OM: el mantra más conocido. Solo por Hoy. Terapias de Complementarias.
MANTRA. ¿QUÉ ES UN MANTRA?. SOLO POR HOY.
Un mantra es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos que tienen un poder psicológico y espiritual.
Se considera además, que la fijación de la mente en estos fonemas activa determinadas potencias internas (en estado de letargo) y ayuda al control de las vibraciones en el ser humano que son el resultado de las vibraciones cósmicas.
TIPOS DE MANTRAS
Se pueden diferenciar mantras hindúes, budistas y tibetanos. Todos ellos con un profundo significado místico-religioso y se emplean como puentes para conectarse mental y
El mantra más significativo de todos es Aum, que se pronuncia “OM” y se considera el sonido cósmico, el Logos o Verbo, el principio de todas las vibraciones, la representación del Absoluto, de la Divinidad. Aum simboliza la totalidad de la energía, la esencia del Cosmo.
¿PARA QUÉ SIRVE?
El japa o repetición de un mantra va unificando el contenido mental y apartándolo de cualquier otra idea o pensamiento. Es, pues, una buena técnica para combatir la dispersión mental.
A veces utilizamos un japa mala de 108 cuentas que sirve para cultivar la concentración y la cualidad asociada a ese mantra.
El japa unifica la consciencia y permite conquistar superiores niveles mentales.
Así como el hatha-yogui se sirve como soporte de la atención sobre su cuerpo, el mantra-yogui se sirve del mantra.
¿QUÉ TE APORTA UN MAESTRO ESPIRITUAL?
El maestro debe buscar de forma general un mantra adecuado para el discípulo, atendiendo a las aspiraciones y naturaleza de este.
El mantra se va repitiendo cada día un mayor número de veces, hasta que permanece todo el día en la mente y se repite por sí solo como si tuviera vida propia.
El ritmo y la cantidad de veces que se repita un mantra influyen en los efectos de este sobre la persona. Un ritmo rápido y más repeticiones activan el organismo dándole energía. Un ritmo lento y pocas repeticiones inducen a la relajación.
MANTRAS PARA PRINCIPIANTES
El practicante puede recurrir a los mantras clásicos del yoga, como OM, o servirse de sus propios mantras. Se seleccionará una palabra o palabras y se irá repitiendo en lo más profundo de la mente, dejando que todo el contenido mental se vaya adhiriendo a él, le vaya inundando y penetrando, se vaya apoderando. Uno de los mantras más conocido es el OM
MANTRA Y RESPIRACIÓN
El mantra suele ir asociado a la respiración, lo que muchas veces se hace de forma inconsciente, dada la conexión tan estrecha que existe entre la mente y la respiración.
Te puede interesar leer el significado de algunos de estos mantras, y recitarlos en tus meditaciones.
Om Shanti.
Comentarios
Publicar un comentario