Cromoterapia. Sanando las Enfermedades con Colores. Solo por Hoy. Terapias Complementarias.
CROMOTERAPIA. SOLO POR HOY.
Los colores son procesados por el hemisferio derecho del cerebro, que es la puerta al inconsciente. Éste está conectado con el mundo de las emociones y además es la clave en el control del sistema nervioso vegetativo, que es el que gestiona nuestras vísceras.
Ciertos colores tienen un efecto curioso, porque de alguna manera, pueden desactivar el sistema de alarma del cuerpo, relajar nuestras vísceras y destensar nuestros músculos, con lo cual toda nuestras emociones se modifican.
Esta es una de las serie de estrategias que nos pueden ayudar a volver a nuestro centro cuando una serie de emociones nos han alterado profundamente.
Algunas de estas estrategias entendemos como funcionan y otras simplemente se mueven sin que teníamos con precisión como lo hacen.
"Detrás de cada enfermedad se esconde una energía, un bloqueo emocional estancado".
COLORES, EMOCIONES Y ÓRGANOS
▪ Verde > Irá > Hígado
▪ Azul > Miedo > Riñones
▪ Rosa > Desesperanza > Corazón
▪ Amarillo > Preocupación> Estómago
RELAJACIÓN VISUALIZANDO LOS COLORES
En primer lugar, hemos de estar tumbados o sentado con la espalda recta sin rigidez, las piernas descruzadas y los pies apoyados sobre el suelo a la distancia de los hombros.
La respiración ha de ir desde el abdomen hasta el tórax, como si se llenar una vasija desde abajo hasta arriba.
Esta forma de respirar puede resultados un poco extraño e incómoda al principio, sin embargo, es la manera natural en que lo hacíamos cuando éramos muy pequeños.
La gran ventaja sobre otras formas de respirar es que nos vamos acostumbrando a mover el diafragma, lo cual genera una liberación de serotonina, que es la hormona más importante en los estados de humor, ya que genera sobre sensación de confianza.
Recordemos que lo que más nos hace sufrir es esa cadena de pensamientos limitantes que se generan desde nuestra mente, solo saben enviarnos mensajes llenos de juicios y órdenes "deberías... ", "no deberías...", "tengo que...", "no tengo que...", etc.
Si conseguimos llevar toda nuestra atención, haciendo un recorrido desde nuestra cabeza hasta los pies; los pensamientos limitantes terminarán por pararse.
El proceso, aunque lleva su tiempo de aprendizaje es sumamente efectivo.
A medida que respiramos lentamente, lento y profundo, la sensación de ansiedad baja, porque entre otras cosas se produce menos ácido láctico.
El ácido láctico aumenta porque el organismo pone en marcha una serie de mecanismos ccompensatorios cuando tenemos ansiedad, por el motivo que sea.
Existe también otro fenómeno llamado "resonancia limbica" , que quiere decir, que si una persona está tensa o ansiosa, empieza a ser imitada de forma inconsciente por las personas que están al lado.
Esto nos lleva a la conclusión de que, si mi respiración es tranquila, no solo reduzco mi ansiedad, sino que ayudo a otros a reducir la suya.
Utiliza música relajante para visualizar los colores.
Comprender este fenómeno es importante, porque nos proporciona una gran capacidad para influir positivamente en el estado emocional que se genera a nuestro alrededor.
No nos damos cuenta de hasta que punto esta forma de interacción de unos con otros tiene tanto impacto.
EJEMPLO
Si un niño coge una rabieta, La clave no suele ser calmar al niño, sino evitar que los padres se tensen; si ellos se tensan sin darse cuenta, empeoran el problema de manera notable.
Lo mismo ocurre con los hijos o parejas, si estamos tensos o angustiados, se lo vamos a transmitir inconscientemente.
Por eso es tan importante buscar el equilibrio, volver a centrarnos cuando notamos que hemos perdido el centro.
" Los fuegos se apagan con agua y no con gasolina ".
Si no somos capaces de extinguir nuestro propio fuego interior, ¿cómo vamos a poder contribuir a que otros apaguen el suyo?.
EQUILIBRA TU ENTORNO CON CROMOTERAPIA
Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.
Al transmitir emociones, sentimientos y sensaciones, los colores influyen en el clima de los ambientes y en el estado de ánimo de las personas que lo habitan.
Calma, inspiración, excitación, equilibrio o alteración, según el que elijas.
Rojo: Transmite fuerza. Por otro lado, puede generar cierta ansiedad. Así que puede usarse combinado con otros y sin abusar de él. Si pintas toda una habitación de este tono, especialmente un dormitorio, no tendrás una sensación acogedora, sino de nerviosismo. Por ello es imperante que agregues colores relajantes a estas habitaciones.
Naranja: El vibrante. Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad. Influye en la vitalidad física y el intelecto.
Amarillo: Positivo y relajante que desarrolla la inteligencia y la creatividad. Es por ello que se usa en los anuncios de Bienes Raíces. Este color aporta tranquilidad, sin que el amarillo demasiado llamativo. Combínalo con otros tonos, como el marrón para lograr un ambiente acogedor y sensación de relax y tranquilidad.
Verde: El color de la esperanza. Relacionado con la naturaleza, produce equilibrio y armonía. Es un tono positivo, da sensación de optimismo, alegría, limpieza y de más. En sus tonos pastel dará sensación de paz y relajación.
Turquesa: Crea ambientes totalmente equilibrados y armónicos.
Azul: Simboliza la paz y tranquilidad. Además genera confianza, por ello es usado en escuelas o por ejemplo, es el color de la aviación por excelencia.
Violeta: Aunque es tremendamente complicado, favorece la concentración y es adecuado para salas de meditación. Sedante y calmante.
Magenta: Intenso sí, además de excitante además de entusiasta. Cuidado con él.
Blanco: es el color de la pureza. Transmite paz, calma y emociones positivas. Muy apropiado para la cocina al combinarlo con otros colores más cálidos e intensos. Este color provoca más orden y limpieza, pero es un color apático si predomina demasiado.
¿EN DÓNDE USARLOS?
Naranja. Adecuado para la cocina, da energía, estimula el apetito. También la gama de amarillos, dan alegría y luminosidad.
Azul. Este color fortalece la dependencia más personal e íntima, por ello es adecuado para el dormitorio. Es suave y relajante, frío que en el caso de personas nerviosas o impacientes y cálidos en caso de personas más apáticas.
Los azules son relajantes del sistema nervioso, ejerce un efecto relajante frente a los estímulos estresantes del día. Buen aliado contra el insomnio ya que crea un clima adecuado para facilitar el sueño.
Amarillo-Verde en el estudio, ayudará a estimular el sistema nervioso. Este es el único color que a mayor saturación resulta más claro. Es un color mental y creativo. La gama de los verdes es aséptica, fría y también está recomendada para este caso.
Naranjas-Tierras son ideales para la sala de estar.
Posee un carácter estimulante físico y psíquico, es recomendable en salas hospitalarias, tan necesitadas de estímulos positivos. Crean ambientes armónicos y compensados. Ayuda a la comunicación y a la creatividad, es el color de sociabilidad por excelencia.
Los colores claros por ser por lo general espacios reducidos, es por lo que no es conveniente saturarlos de color. Los tonos tenues, claros y asépticos son los más adecuados.
Evita en ellos baldosas de paredes que tengan contraste de colores, como blanco y rojo o blanco y negro, ya que estos producen confusión y cansancio ocular, por lo tanto generan fatiga general.
Om Shanti.
Comentarios
Publicar un comentario